domingo, 2 de noviembre de 2014

Los juegos del hambre- Suzanne Collins

Título: Los juegos del hambre

Autora: Suzanne Collins

En inglés: The hunger games

Páginas: 396

Editorial: Molino, del nuevo extremo 

Primer libro en la trilogía Los juegos del hambre

Distopía









La historia se sitúa en un Nueva York futurista, ahora llamado Panem, dividido en 12 distritos y gobernado por el Capitolio. Nuestra protagonista, Katniss Everdeen, vive en una parte del distrito 12 llamado la Veta. Para mantener a su familia, su madre y su hermana Prim, Katniss sale cada día de los límites señalizados con una valla eléctrica para cazar con su amigo Gale.
Una vez al año se realiza la cosecha, una "festividad", o al menos así lo considera el Capitolio, en la que, por intermedio de urnas, se eligen a un chico y una chica de cada distrito entre los 12 y los 18 y se los envía a los juegos del hambre, un enorme estadio al aire libre que varía con cada año, en el que los 24 chicos deben matarse hasta que solo quede uno, coronado como el vencedor, que le llevará riquezas a su distrito durante un año, y obtendrá riquezas para su familia durante toda su vida.
Cuando la celebración de la cosecha comienza y Effie Trinket, la encargada de sacar los papeles de las urnas, saca el primer papel, Katniss desea con todas sus fuerzas que el nombre que Effie esta por decir no sea el suyo, y no lo es, es el de su hermana, Primrose Everdeen.
Katniss no soporta la idea de ver a su hermana marchar a los juegos, así que se ofrece voluntaria como tributo para suplantar a su Prim en los juegos del hambre. A partir de ahí tendremos una historia contada por Katniss sobre la preparación previa a los juegos, los juegos mismos, y lo que ocurre después.



Katniss es una protagonista increíble, a mi parecer, una de las más fuertes, inteligentes y valientes que pude encontrar hasta ahora en los libros que leí. Es impresionante cómo piensa esta chica de 16 años, su audacia e inteligencia es maravillosa. La primera vez que leí los libros, por alguna razón, Katniss no me terminaba de caer bien, no sé por qué. Ahora, después de dos años, releyendo el libro me doy cuenta que es un personaje del que nunca me voy a olvidar. No es muy buena haciendo amigos, "tiene el encanto de una babosa muerta", pero las personas que quiere y aprecia se convierten en lo principal en su vida, su familia y su amigo Gale son demasiado importantes para ella, tanto que daría la vida por ellos llegado el caso. Lucha por lo que quiere, es un personaje super humano, real sincero, madura con cada libro, se supera a si misma. Algo que no me termina de convencer de ella es que es super desconfiada, talvez por eso no me caía muy bien la primera vez que lo leí, pero bueno, sacando eso la adoro♥
La historia esta muy bien contada, pasado y presente se mezclan todo el tiempo sin llegar a confundirte, el estar contado en primera persona ayuda bastante. La ambientación, la trama, el desenlace, todo es increible, en ningún momento se hace pesado ni te aburrís. La mente de Suzanne Collins es fascinante, tiene una imaginación y una creatividad inmensa. Las situaciones que tienen que pasar los personajes en la arena estan super bien narradas y descritas.
Los juegos del hambre es sin duda mi trilogía favorita, además de ser unos de los primeros libros que leí por gusto y que me encantó desde el primer momento. Los personajes son extraordinarios, te llegas a encariñar con más de unoCINNA.
Un libro increíble, la trilogía en general, que recomiendo a todo el mundo. Si todavía no lo leyeron no se que estan esperando, en serio.
Estoy muy contenta de por fin traerles esta reseña, ya que, como les dije, leí el libro en el 2012, y como esta por salir la película de Sinsajo parte 1 quise releer la trilogía para tener la historia un poco más fresca en mi cabeza antes de ir a verla, y de paso hacer la reseña ya que no la había hecho justamente por ese motivo, no me acordaba de mucho y quería hacerla completa.



Resulta extraño estar tan cerca de forma física de alguien que está mentalmente tan lejos.
Lo que necesito es el diente de león en primavera, el brillante color amarillo que significa renacimiento y no destrucción. La promesa de que la vida puede continuar por dolorosas que sean nuestras pérdidas, que puede volver a ser buena. Y eso solo puede dármelo Peeta.
Tienes el encanto de una babosa muerta.
Nuestras miradas se cruzaron durante un segundo; después, él volvió la cabeza. Yo bajé la vista, avergonzada, y estonces lo ví: el primer diente de león del año



4 comentarios:

  1. Hola soy del grupo CBA.
    Esta trilogia me gusto mucho. El primer libro es una buena introduccion para este futuro incierto y lamentable que creo Collins.
    Pienso que la historia deja muchas enseñanzas.

    buena reseña.

    Te sigo y te espero en mi blog

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho tu reseña, THG también es mi trilogía favorita ♥

    ResponderEliminar