viernes, 19 de diciembre de 2014

La nieta del señor Linh- Philippe Claudel

Título: La nieta del señor Linh

En francés: La petit fille de Monsieur Linh

Autor: Philippe Claudel

Libro autoconclusivo

Páginas: 126

Editorial: Salamandra
Esta historia nos habla del señor Linh, un anciano que desembarca en un país que bien podría ser Francia, proveniente de un país asiático del que debió huir a causa de una guerra. La guerra ha destruido su país y a su familia, a excepción de su nieta, una bebe llamada Sang Diu.
El señor Linh no le encuentra ningún encanto a la ciudad donde desembarca, hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto que fuma sin parar y que al poco tiempo se convierte en su amigo, la única felicidad de aquel extraño país.

Es un libro que a pesar de ser tan corto deja huella. Una historia tan bien narrada que te dan ganas de poner postits en todos lados.
Me dieron el libro en el colegio y, por esa razón, pensaba que no me iba a gustar, lo veía super aburrido, y me terminó sorprendiendo para bien.
Algo muy bueno de este libro es que los capítulos son muy cortos, de no más de 8 o 10 páginas. Eso es algo que ayuda e incentiva al lector, más aún cuando éste ni siquiera se siente con ganas de leerlo.
Philippe Claudel escribe bellísimo, narra de una manera super ligera pero a la vez muy hermosa, describe estupendamente y le da vida a los personajes, tanto que nos encariñamos con ellos casi desde el principio.
La amistad que se desarrolla entre el señor Linh y el señor Bark es muy interesante. Éste último habla y habla, pero Linh no entiende ni una palabra, ya que no comprende su lengua. Escucha y asiente, lo que le da al señor Bark una cierta confianza que luego se transforma en amistad. El hecho de que Linh no entienda lo que el hombre dice, y viceversa, hace que el señor Bark crea que el nombre de su amigo es Taolai, cuando enrealidad eso solo quiere decir "buen día", y el señor Linh cree que su compañero le da los buenos días una y otra vez, cuando realmente lo que él quiere es llamarlo por su nombre.
El final del libro es sorprendente. Allí nos damos cuenta en qué consiste realmente su amistad: en seguir la corriente.
Lloré varias veces, ya que la historia da para eso.
En fin, una novela completamente preciosa, llena de calidez y dulzura que dejarán una marca en el lector.

Un anciano en la popa de un barco. En los brazos sostiene una maleta ligera, y a una criatura, todavía más ligera. El anciano se llama Linh. Es el único que lo sabe porque el resto de las personas que lo sabían estan muertas.

-Yo me llamo Bark, y usted?-pregunta tendiéndole la mano.
-Tao lai-dice el señor Linh empleando la fórmula cortés que se utiliza en su lengua natal para dar los buenos días.
-Pues encantado, señor Taolai-dice el hombre sonriendo.

El señor Linh se deja mecer de nuevo por la voz del desconocido, que no obstante es un poco menos desconocido que ayer, y al que escucha sin entender una sola palabra.

Gracias al señor Bark el nuevo país tiene un rostro , una forma de andar, un peso, un cansancio y una sonrisa, y también un olor, el del humo de los cigarrillos. Sin saberlo, el hombre gordo le ha dado todo eso.


3 comentarios:

  1. Hola Mailen! No conocia la historia, la verdad que es diferente a los tipos de lectura que suelo leer y por eso mismo me atrae mucho.
    El tema de que este ambientando en la guerra lo hace muy real, supongo que a veces debe ser cruel, pero a su vez dices que es una historia realmente hermosa.
    Le voy a dar una oportunidad, asi que ya lo tengo en cuenta.
    Gracias por la reseña! Nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, vale muchísimo la pena, y como dije, a pesar de ser super cortito te deja "algo" cuando lo terminas de leer.
      Gracias por comentar! ;)

      Eliminar
  2. Hola! Muy interesante reseña, es un libro que voy a empezar a tener en cuenta.
    Te nomine a unos premios en mi blog, así que ve a recibirlos :D
    Besos!

    ResponderEliminar